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Reseña Histórica

Puerto Caldera

Historia

Desde la época colonial y hasta principios del siglo XX, Caldera ha sido el principal puerto de la vertiente del Pacífico costarricense. Inicialmente  en él,  se realizaban operaciones de carga y descarga en bahía  por medio de lanchas.

En 1910, por razones de abrigo y conformación litoral, se construye en  Puntarenas un muelle sobre pilotes de madera y una pequeña bodega de almacenaje. Ya  para  inicios de los años treinta, el muelle se sustituye por otro con  bases de acero. Además  durante esa época, en la zona  se establece el edificio de la Aduana, con una bodega principal.

Posteriormente con el paso de los años,  aumenta la construcción  de  bodegas y atracaderos poco profundos  en el muelle principal y en el lugar  denominado “El Cocal,” en el estero de Puntarenas.

A finales de los años sesenta, a raíz del crecimiento poblacional  alrededor del puerto y del congestionamiento de buques, se manifiesta la necesidad del desarrollo portuario, con miras a facilitar el comercio exterior del país, con zonas económicas con acceso por  el Océano Pacífico.

Es así como surge Puerto Caldera,  que por su ubicación estratégica y su significado económico es   seleccionado luego de varios estudios,  como la mejor zona de emplazamiento para el nuevo puerto. 

Caldera es inaugurado el 17 de diciembre de 1981, durante la administración del Presidente de la República Licenciado Rodrigo Carazo Odio y del Presidente Ejecutivo del INCOP Licenciado Álvaro José Chen Lao.

Para inicios del año 1982, INCOP traslada sus oficinas a Puerto Caldera  e inicia sus operaciones.

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico

Antecedentes Históricos

1953: Creación del Instituto Autónomo del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico. Ley No. 1721 del 28 de diciembre de 1953.

1972: Aparición del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) Ley No. 4964 del 21 de marzo del año 1972, con funciones de autoridad portuaria en sustitución del  Instituto Autónomo del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.

1977: Separación de las administraciones autónomas portuarias  Junta Administrativa para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA),  e Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) como producto de la creación del  Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) .

A partir de esta fecha, INCOP opera como un ente dedicado exclusivamente a los puertos, e inicia el proceso de mejoramiento de instalaciones y del funcionamiento portuario.

Primera Junta Directiva:

  • Instaurada   en la “Sesión Extraordinaria No. I “del 4 de abril de 1972 y conformada por las siguientes personas:
  • Sr.  Fernando Valverde Vega. Presidente de la Junta Directiva
  • Ing. Rafael París Steffens. Gerente General
  • Lic. Fernando Murillo Bonilla. Auditor
  • Ing. Stanley Peralta Arias. Gerente de la Dirección de Ferrocarriles del INCOP
  • Srita. Olga Marta Cambronero Soto. Secretaria
  • Lic. Armando Balma Esquivel.
  • Lic. Clarencio Barth Vargas.
  • Lic. Oscar Chaves Esquivel.
  • Sr. .José Santos Delcore Alvarado.
  • Sr. Carlos Luis Jiménez Maffio.
  • Sr.  Juan Rafael Sotomayor Villanueva.

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