Puerto Caldera

Puerto Caldera

9 56’36″N  | 84 43’00″O

Puerto Caldera está ubicado en la bahía del mismo nombre, en el Golfo de Nicoya, Cantón de Esparza, Provincia de Puntarenas. Geográficamente se encuentra ubicado entre los 84 grados 43 minutos de longitud oeste y los 9 grados 54 minutos de latitud norte.

El muelle está construido sobre pilotes de acero, tabla estaca del mismo material y relleno. El relleno descansa sobre suelo original compuesto por piedra de 100 a 500 Kilogramos en su base y arena en la parte superior, mezclado con material de menor peso.

La superficie está constituida por adoquines de concreto, con una capacidad soportante de tres toneladas por metro cuadrado, con excepción de las áreas especializadas para el tránsito de contenedores, en que la capacidad soportante es de 20 toneladas por metro cuadrado.

Terminal Portuaria de Caldera

Terminal Portuaria destina a la atención de Granel sólido, Contenedores, Hierro, Frutas, Vehículos, Mercadería General, Atún, entre otros.

Servicios en Bahía Caldera

Descripción del ServicioUnidad de MedidaCosto Unitario $
AYUDAS A LA NAVEGACIONSERVICIO0,13
CARGA Y DESCARGA EN BAHÍA POR NO USO INSTALACIONTONELADA METRICA0,16
FONDEO EMBARCACIONES MAYORES A 3000 TRB Y MENOR DE 13000HORA O FRACCION62,5
FONDEO EMBARCACIONES MAYORES DE 13000 TRBHORA O FRACCION80
FONDEO EMBARCACIONES MENORES A 3000 TRBDIAS0,11

A la entrada del Golfo, como en la zona de fondeo o anclaje del puerto, existen profundidades aptas para los buques que deban operar en él.

El canal de acceso y la zona de fondeo, tienen una profundidad mínima de 13 metros (medidos con base en el nivel medio de las más bajas). El fondo marino está compuesto en por arena y lodos.

Las mareas medias en Puntarenas y Caldera son de 2,5 metros (marea alta) y 0.3 metros (marea baja). En determinadas épocas la variación puede ser de hasta 3,1 y – 0,3 metros.

1910

En la época colonial y hasta principios del siglo veinte, el puerto principal de la Vertiente del Pacífico de Costa Rica, lo era el Puerto de Caldera ubicado unos pocos Kilómetros al norte de las actuales instalaciones, donde se realizaban operaciones de carga y descarga en bahía mediante lanchas.Por razones de abrigo, conformación litoral y otros, en 1910 se construyó en la provincia de Puntarenas, aproximadamente veinte Kilómetros al noroeste de Caldera, un muelle sobre pilotes de madera y una pequeña bodega de almacenaje.  

1930

Para inicios de los años 30 el muelle fue sustituido por otro, construido sobre pilotes de acero y se construyó en esa época, el edificio de la Aduana con una bodega principal.Con el paso de los años se construyeron más bodegas y algunos atracaderos de poca profundidad, tanto en el muelle principal, como en un sitio denominado el Cocal en el estero de Puntarenas.

1960

La ciudad creció alrededor del puerto y debido a los continuos congestionamientos de buques, a finales de los años sesenta se pensó en un desarrollo portuario que facilitara el comercio exterior de la nación, con las zonas económicas de acceso por el Océano Pacífico.   Luego de que varias compañías consultoras llevaran a cabo sus estudios, se decidió como emplazamiento para el nuevo puerto la bahía de Caldera, por representar la mejor ubicación desde el punto de vista económico del proyecto.

1981

La Terminal de Puerto Caldera inició operaciones como puerto bajo la administración estatal en el año de 1981, a cargo del INCOP.

2001

En el año 2001 el Gobierno de Costa Rica inicio el proceso de modernización de la gestión portuaria en Costa Rica.

2006

El 12 de agosto del 2006, inicia la concesión del Puerto de Caldera.