INCOP destinará ¢800 millones en obras para promover el turismo y proteger Isla San Lucas

Etiquetas:
Categorizado por: noticias
Escrito por: admin
  • Obras son impulsadas por la Comisión Interinstitucional creada para desarrollar este refugio nacional de vida silvestre.
  • Este viernes concluirá la construcción de un cerramiento perimetral de seguridad para la casa de los guardaparques del SINAC.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) destinará cerca de ₡800 millones en proyectos de obra pública para promover una mayor visitación en las instalaciones de San Lucas y para la protección de su patrocinio histórico.

Estos trabajos se enmarcan en la gestión que impulsa la Comisión interinstitucional Isla San Lucas, un organismo constituido para coadyuvar con el desarrollo y protección del Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas (RNVSISL).

El Presidente Ejecutivo del INCOP, Ing. Juan Ramón Rivera Rodríguez, destacó que “se está realizando un trabajo articulado para acondicionar a San Lucas con los equipos básicos necesarios con dos objetivos: incentivar el turismo y proteger el valioso patrimonio que se encuentra en riesgo de deterioro”.

Indicó que el INCOP concluirá este viernes 19 de octubre el proyecto “Suministro y Construcción de un Cerramiento Perimetral de Seguridad para la Casa de los Guarda Parques en Isla San Lucas”, cuya inversión es de ₡6.775.600. Con ello, se pretende resguardar la integridad del lugar donde habitan los guarda parques y apoyarlos en sus funciones.

 

Dentro del marco de cooperación en la promoción turística de la Isla San Lucas, la Junta Promotora de Turismo de la Ciudad de Puntarenas acogió una propuesta del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Pacifico Central (SINAC-ACOPAC), para dotar a la casa de vigilancia de los guarda parques en San Lucas de un menaje básico para mejorar las condiciones de apartamiento de los funcionarios de esta institución, tales como camas, colchones, refrigeradora, comedor, vajillas, lavadora, planta eléctrica entre otros.

Este proyecto tiene un costo cercano a los ₡5 millones y se encuentra en este momento en proceso de licitación.

Por otra parte, al ser la Isla San Lucas parte del Patrimonio Histórico del Estado, y por encontrarse las estructuras existentes en avanzado estado de deterioro por agentes naturales, se decidió reforzar las celdas y el foso y protegerlas con la construcción de un techo de refuerzo en policarbonato.

Lo anterior procura la preservación del legado patrimonial, como es el caso de los grafitis en las celdas, sin que el refuerzo estructural sea intrusivo ni irreversible, respetando la condición actual de las ruinas de las celdas y del foso. Este proyecto está a la espera de la aprobación por parte de la SETENA y se estima la inversión en ₡650 millones.

“La institución también se encuentra a la espera de la validación del Centro de Conservación de Patrimonio Cultural para los materiales con los que se ejecutará un proyecto para construir una batería de baños y un centro de acopio, y para acondicionar el sendero que va hacia la playa Cocos”, agregó Rivera. La inversión de este proyecto está sujeto a lo indicado por Patrimonio Cultural, sin embargo; el INCOP espera hacer una inversión aproximada de alrededor de ₡100 millones.

La Comisión Interinstitucional Isla San Lucas –presidida por el jerarca del INCOP- fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N. 34282-TUR-MINAE-C. Está integrada por el INCOP, el ICT, el MCJ, el CCPC, el MINAE y la Municipalidad de Puntarenas.

Actualmente el INCOP, el ICT y la Cámara de Turismo también están promoviendo la visitación a Isla San Lucas y a las otras islas del golfo mediante la campaña publicitaria “Jale Al Puerto”, una estrategia que se logra gracias al compromiso del sector público y privado por atraer mayor turismo en la zona.

La Isla San Lucas, declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre en 2001 y Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica en el año 2002, tiene una extensión de 472 hectáreas y consta de un centro penitenciario, una capilla, 6 celdas, un dispensario, la casa de vigilancia y un módulo de baños.

Si desea mayor información, puede contactarnos al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *