COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

Categorizado por: noticias
Escrito por: admin
  • Medios de España, República Dominicana y Panamá catalogan propuesta como una iniciativa país.
  • Convenio marco está a la espera de la aprobación de Junta Directiva de INCOP.

Prensa y organismos internacionales aplauden la iniciativa presentada por el INCOP y el ICE sobre la construcción de una megaestructura de arrecife artificial en la costa del Pacífico, biotopo creado a partir de aisladores de porcelana que concluyeron su vida útil en la red eléctrica nacional.

  

 

Medios como La Vanguardia y Arrecifes Bassalto de Cataluña, El Confidencial, El Siglo de Panamá, El Nuevo Diario de República Dominicana, El Heraldo de Soria, El Diario de León, La Crónica Bajadoz, El Correo de Burgos, El Periódico de Aragón, Valladoid, Extremadura y la OPI, reconocieron la iniciativa como un proyecto que da respuesta a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, al Acuerdo de París así como al Plan Nacional de Desarrollo, e indicaron que “este modelo aporta la novedad de conjuntar, en una misma construcción, varios espacios modulares para hospedar a las diferentes especies de peces que habitan en esta región del país centroamericano”.

El proyecto consiste en el fondeo de estructuras estilo «jackses» en el lecho marino del Pacífico, piezas que son construidas a partir de aisladores de porcelana que concluyeron su vida útil en la red eléctrica nacional.

   

 

Mediante un convenio marco de alianza interinstitucional entre el INCOP, el ICE y el INCOPESCA se pretende desarrollar un proyecto de economía circular que permita reestablecer los servicios ambientales que proporcionan los biotopos marinos, y generar nuevos ecosistemas marinos para la preservación de toda especie endémica, amenazada o en peligro de extinción por causa del cambio climático y de la actividad humana.

Según la propuesta, el INCOPESCA –como ente rector– realizaría las investigaciones correspondientes para conocer los impactos del proyecto y elegir el sitio para alojar los arrecifes en el Pacífico Central. Por su parte, el INCOP trasladaría las estructuras hasta el punto de inmersión y el ICE ejecutaría la dirección técnica y el desarrollo de la estructura, así como la instalación con buzos que laboran en sus embalses.

 

  

 

La megaestructura propuesta cuenta con un diseño circular y estará integrada por cerca de 8.000 aisladores. Este modelo aporta la novedad de conjuntar, en una misma construcción, varios espacios modulares para hospedar a las diferentes especies de peces que habitan en esta región del país.

El Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, indicó que “el proyecto ya cuenta con la aprobación de la Junta Directiva del INCOP, y actualmente se está revisando las condiciones del convenio marco para proceder con la firma de éste y la ejecución del proyecto”.

  

  

 

Al conocer la propuesta, el Director Ejecutivo de la COCATRAM, Sr. Otto Noack aseguró que “este proyecto, tal y como fue presentado, está alineado con la tendencia mundial de creación, restauración y conservación de los ecosistemas marinos, por medio del cual se posicionan de manera estratégica estructuras de diversos materiales, acondicionadas para proveer hábitat y refugio a distintas especies de flora y fauna marina”. “Como Organismo de Integración nos permitimos recomendar a su persona y a la Honorable Junta Directiva del Instituto costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) brindar todo el apoyo requerido a la iniciativa en referencia”, agregó.

Estas estructuras favorecen la recuperación de sitios degradados, al tiempo que protegen los arrecifes naturales. Su presencia beneficia la pesca artesanal, aumenta el turismo local y promueve la creación de espacios didácticos para la protección de los recursos marinos.

  

Si desea mayor información, puede contactarnos al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *