Mensaje de la Presidencia Ejecutiva

Mensaje de la Presidencia Ejecutiva

Dr. Róger Humberto Ríos Duarte
INCOP: El motor del Pacífico

La Presidencia Ejecutiva le da la más cordial bienvenida al sitio web del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el principal anfitrión portuario del litoral Pacífico de Costa Rica.

Gustosamente me complace comentarle que INCOP renueva su sitio web, en aras de optimizar la calidad de los canales de servicio al cliente que le ofrecemos, una nueva plataforma que le permitirá agilizar sus trámites, gestiones y consultas institucionales.

Queremos compartirle que INCOP se ha desempeñado admirablemente a lo largo de 45 años, transformándose de una institución que prestaba servicios portuarios a ser el motor del Pacífico Costarricense, una autoridad portuaria, un organismo de desarrollo socioeconómico y un agente de promoción turística en la vertiente del Pacífico.

Nuestra distinguida institución, INCOP, se ha comprometido firmemente a ser un guardián del interés colectivo, estableciendo la excelencia y honradez como valores fundamentales para el fortalecimiento y enriquecimiento institucional, en aras de contribuir al desarrollo del comercio y del turismo de la región y del país, mediante la operación eficaz de los puertos de la provincia de Puntarenas.

Como la principal puerta del comercio marítimo del Pacífico Nacional, uno de los principales puntos fuertes de INCOP ha sido su reconocida trayectoria, establecida desde hace muchas décadas, y que cimentada en fuertes lazos con todos los actores de la industria marítimo-portuaria que le han permitido entender la necesidad de las empresas que operan en un entorno comercial altamente competitivo.

En nuestro rol de autoridad portuaria, hemos trabajado arduamente para trazar estrictos lineamientos que regulen y administren de manera eficiente nuestras concesiones, mecanismos que nos permiten cumplir a cabalidad con los objetivos dispuestos en la “Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico”. Además de fortalecer el proceso de fiscalización de nuestras concesiones, estamos altamente comprometidos en organizar y concretar un proceso de modernización constante de la infraestructura portuaria de nuestro principal puerto, Caldera, así como la de los tres principales muelles de la provincia de Puntarenas (Puntarenas – Quepos – Golfito), siempre alineados a las normativas nacionales e internacionales vigentes.

Del mismo modo, con el objetivo de convertirnos en un organismo de desarrollo socioeconómico, nuestra institución está constantemente explorando nuevas vías para mejorar su eficiencia y reducir el costo de los servicios ofrecidos a nuestros clientes. Seguiremos trabajando estrechamente con todas las partes, tanto en el plano internacional como en el nacional, para facilitar el comercio mediante un sistema de servicios sólido y amistoso.

Sobre la concesión del Puerto de Caldera, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico superó las expectativas al lograr un crecimiento promedio anual del 12% en el en el canon recibido los últimos 10 años. Con la expectativa de que la economía mundial se mantenga en 2017, nuestro principal desafío será mantener el crecimiento constante en el período en curso. INCOP es optimista de que, con el compromiso de todos los actores de la industria, seremos capaces de superar y minimizar los impactos negativos.

Como propulsor turístico de la vertiente del Pacífico, mediante su Junta Promotora de Turismo, INCOP ha procurado, desde hace más de una década, fomentar la atracción de turistas nacionales e internacionales en la región, a través de la implementación de proyectos, convenios, patrocinios y estrategias de mercadeo que impulsen asiduamente la promoción turística de Puntarenas. De igual manera, por medio del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR, hemos destinado una gran parte de nuestro canon institucional para desarrollar proyectos de infraestructura turística de gran envergadura para crear espacios que impacten de manera positiva en el desarrollo turístico de la provincia.

¡Por último me gustaría desearles a todos nuestros usuarios un exitoso 2017!

Los invito a explorar nuestro sitio web y si en cualquier momento necesita mayor información sobre INCOP, no dude en contactarnos, estaremos gustosos de poderles ayudar. Esperamos que esta plataforma ofrezca una mejor visión de INCOP y permita a nuestros clientes, a las partes interesadas y al público en general conocernos mejor y saber más sobre nuestra visión y misión, nuestro eje de negocio, nuestras metas y aspiraciones, nuestras estrategias empresariales y nuestro compromiso de convertirnos en el motor de desarrollo del Pacífico Costarricense.