Información Turística

Información Turística

Además de la playa y el sol, en la ciudad de Puntarenas se puede apreciar y visitar sitios ricos en historia. Entre ellos:

El Muelle Grande: Se inicia su construcción en 1928, lo cual facilitó la carga y descarga de los barcos y permitió un impresionante auge del comercio.

El Mercado de Puntarenas: Desde su inauguración, la estructura ha sufrido pocos cambios, se ha mantenido el mismo color (anaranjado y blanco) como todos los edificios municipales de Puntarenas.

El Parque Mora y Cañas: es un sitio histórico, pues rememora el lugar en que fallecieron los próceres Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas.

La Catedral: es un lugar muy popular y uno de los centros religiosos al que acuden el mayor número de habitantes de la provincia. Es la única catedral del país cuya entrada principal está dirigida hacia el este.

La Casa de la Cultura: en el pasado fue la Comandancia de Plaza de la Guardia Civil, con una sección que correspondió a la cárcel de la ciudad. En el año 1977, el inmueble se traspasa al Ministerio de Seguridad Pública y al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes

Además, de los lugares mencionados de gran interés turístico, la ciudad de Puntarenas posee otros lugares representativos.

El Parque Marino: Es un edificio moderno de reciente construcción.  Especial para visitarlo con la familia, y con los niños.  Cuenta con un parque infantil, amplias zonas de juego, zona de comidas y tienda   Entre sus principales atracciones están animales como los cocodrilos, las tortugas, cientos de especies marinas, pulpos, caballos de mar y los enigmáticos tiburones.

Balneario del Barrio El Carmen:

Con una inversión realizada por el INCOP por un monto de ¢1.500 millones, pueden refrescarse los visitantes y porteños de las piscinas, que abarcan un total de 5 mil metros cuadrados, tanto para adultos como para niños

Adicionalmente el nuevo balneario consta con dos plantas que abarcan una superficie de 1.535 metros cuadrados y vista al Golfo de Nicoya y las islas de Puntarenas. Además de un bar, restaurante, área de juegos y módulos de comidas rápidas, entre otros atractivos.

También se asigno una superficie de 705 metros cuadrados para parqueo y un salón multiusos que espera alquilar a los hoteles de la zona y ampliar su oferta con un espacio para conferencias y convenciones.

Reserva natural absoluta Cabo Blanco: Sus límites sirven de refugio a gran cantidad de aves marinas. Allí se aprecian especies vegetales como pochote, níspero y los espavel y animales como venados, monos congo, colorado y carablanca, puerco espines, guatuzas, martillas, coyotes, cusucos, tigrillos y pelícanos.

Además, a ambos lados de la reserva, es posible disfrutar de extensas playas como Cabo Blanco y Balsitas. En esta última desovan ocasionalmente tortugas marinas.

Para llegar a este lugar tome la ruta por el Ferry de Paquera, luego continúe por la ruta Paquera- Cóbano- y Cabuya- Administración.

Atardecer, Playa Montezuma. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú es una propiedad privada constituida por playas, manglares y colinas de viejos bosques.

Las playas Colorada y Quesera, de arenas blancas y finas, se localizan al Este de este refugio y son aptas para la natación y el buceo.

¿Cómo llegar? Le sugerimos tomar en Puntarenas el ferry que va hacia Paquera y de ahí seguir la ruta Paquera – Curú, (29 kilómetros). También puede tomar la ruta Ferry del Tempisque – Pueblo Viejo – Santa Rita – Jicaral -Lepanto – Playa Naranjo – Paquera – Curú, aproximadamente 72 kilómetros de carretera.

En el Albergue Cerro Escondido, se levanta en la Reserva Karen Mogensen ubicada en el Golfo de Nicoya. Aquí se conservan más de 600 hectáreas de bosque tropical en transición a seco. Existen espectaculares especies de flora y fauna. Este albergue, ofrece facilidades para grupos en confortables cabinas con baños, así como el servicio de guías locales que acompañan a los visitantes en su caminata, en las cuales pueden observar algunas de las 200 especies de aves identificadas en la zona. Información: 2650- 0607.

El Estero de Puntarenas mide 604 metros de ancho y unos 3 metros de fondo. Forma parte del interior del Golfo de Nicoya y posee una costa irregular en la que crecen algunos manglares.

El Estero Jesús María es un lugar apropiado para la pesca, en el cual conviven variedades de flora y fauna, Es fácil apreciar coloridas aves en la zona. El sitio se ubica en Esparza, al final de playa Tivives su única puerta de entrada.

En el Manglar de Tivives o Manglar del Estero Las Flores, habitan más de 60 especies de aves (25% de ellas son migratorias), especialmente loras y pericos. Estos animales, de bulliciosa algarabía, comparten su hábitat con lagartos, monos congo, cariblancos, mapachines, ardillas grises, garrobos y algunas especies de tortugas.

En el Estero de Mata Limón hay un puente peatonal que permite cruzar y un manglar que junto al estero, son sitios ideales para la práctica del esquí, la pesca en bote de remos y pangas con motor, o puede disfrutar de paseos cerca de los barcos en el Puerto de Caldera.

El ceviche: pequeños trocitos picados de pescado, chucheca o plátano (menos el camarón que se deja entero) se agrega jugo de limón, cebolla, chile dulce, culantro y sal al gusto y está listo un delicioso ceviche.

Escabeche: en un sartén con mantequilla y un poco de agua, se ponen a cocinar verduras como chayotes, zanahoria, vainicas, coliflor, brócoli, con algunas especies y condimentos como cebolla, hoja de laurel y clavo de olor. Luego se dejan enfriar y cuando las verduras están tibias, se les agrega vinagre y se colocan en un recipiente con tapa. .

Langosta a la parrilla: se coloca la langosta en agua hirviendo, luego se condimenta al gusto y se coloca en la parrilla por poco tiempo, hasta alcanzar un color similar al rojo pálido.

Arroz con calamares: se cortan los calarames en trocitos finos y se ponen a cocinar. Mientras se cocinan, se prepara la salsa con tomates y distintos condimentos. Cuando están cocinados, se mezclan los calamares con la salsa y luego se mezclan con el arroz, preparado previamente.

Arroz con camarones: el procedimiento de preparación es el mismo al del arroz con calamares.

Sopas: de camarón, de mariscos y hasta la famosa olla de carne, que aunque no se prepare con mariscos es un platillo representativo de la provincia.

Salpicón: se pone a cocinar atún con especias y condimentos. Cuando el atún está suave se seca y desmenuza. Luego se prepara una salsa con tomates y condimentos y bien picados, la cual se pone a hervir a fuego lento. Por último, se vierte la salsa a la carne de atún desmenuzada.

Arroz Guacho: es como preparar arroz pero con mayor cantidad de agua, hasta que esté como tipo sopa. Se puede preparar con mariscos, cerdo y pollo.

Vigorones: Los puede encontrar a lo largo del Paseo de los Turistas. Se preparan con repollo picado, yuca, chicharrones de concha y carne. Se aderezan con un delicioso tomate picado, con salsas y vinagre, todo servido en una o dos hojas de almendro.

Patacón: es una torta hecha de plátano la cual se pone a freír.

La resbaladera: hecha con arroz licuado, acompañado de canela, nuez moscada, azúcar al gusto, hielo y leche.

Tamarindo: es una bebida muy acostumbrada en Puntarenas.

Agua de pipa: bebida preferida para calmar la sed e hidratarse.

Horchata: es una bebida hecha con maní, arroz licuado, leche, cacao y azúcar.

Granizados: helado hecho con hielo raspado, endulzado con cualquier tipo de sirope, acompañado de leche en polvo y leche condensada.

Churchill: se prepara igual que el granizado, solamente que se le agrega una o más bolitas de helado.

Su nombre lo recibe gracias a un personaje Porteño que todo el tiempo llegaba a uno de los kioscos del Paseo de los Turistas (cercanos al muelle) y solicitaba el granizado con helado. Este personaje era muy parecido al ex-primer ministro Británico Winston Churchill, por lo que el postre fue bautizado con ese nombre.

Fuente: ICT y Puntarenas-cr.com