Información de la Auditoría Interna

AUDITORÍA INTERNA

En el año 1953 con la Ley No. 1721 se crea el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, como ente rector en materia portuaria cuyo propósito era el suministrar eficientes servicios portuarios y facilidades conexas incluyendo el transporte por ferrocarril de mercancías y pasajeros de y hacia los puertos de la vertiente del Pacífico.

Desde ese entonces, y como lo indica el artículo No. 17 de esta Ley, aparece la Unidad de Auditoría General y cuyo propósito es la vigilancia y fiscalización de las operaciones y actividades del Instituto.

Posteriormente se han ido realizando algunas modificaciones a dicha normativa a través de las Leyes Nos. 1797, 4646, 4964, 5507, 6221 y 7001 entre otras, siendo la más reciente la realizada por la Ley No. 8461 publicada en La Gaceta No. 80 del 26 de abril del 2006.
Así entonces, esta Unidad de Auditoría ha venido funcionando de acuerdo con las disposiciones, normas, políticas y procedimientos que emita la Contraloría General de la República en el ámbito de su competencia.
Se fortaleció con la Ley de Control Interno No. 8292, publicada el 18 de julio del 2002, así como con su reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Incop.

A través de estos años, esta Unidad ha venido evolucionando y en respuesta a dicho avance, ha ido actualizándose para estar a la altura de las nuevas exigencias que el entorno requiere de ésta, prueba de ello es la última actualización de su Reglamento de organización y funcionamiento que fue Publicado en La Gaceta No. 184 del 22 de mayo de 2015. Así como la aprobación de los procedimientos de trabajo a nivel interno, tendientes a contribuir en el logro de los objetivos de la Unidad.

“Evaluar en forma independiente y a posterior dentro de la organización, las operaciones contables, financieras, administrativas y de otra naturaleza, para prestar un servicio constructivo y de protección a la administración, midiendo y valorando los procesos de dirección, control y riesgos Institucional, a fin de coadyuvar al logro de sus objetivos”.

Misión.

“Somos una auditoría interna objetiva e independiente, que asesora y fiscaliza mediante un enfoque sistemático y profesional, en concordancia con el marco normativo que rige nuestro accionar, para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y misión del Instituto”.

Visión

Seremos una Auditoría Interna que contribuye al mejoramiento de los sistemas de control interno del INCOP, mediante servicios de calidad, con el fin de agregar valor para el logro de los objetivos institucionales”.

Actualmente la Unidad de Auditoría cuenta con un grupo de trabajo profesional cuya unidad depende directamente del Jerarca de la Institución, y está a cargo del Auditor Interno.

Para el cumplimiento de su objeto, la Unidad de Auditoría está conformada por un grupo de colaboradores que llevarán a cabo la evaluación que será comunicada mediante informes de acuerdo al Plan Estratégico y el Plan Anual de Trabajo, que reflejarán el análisis de las operaciones y actividades de la Administración, pues de ellos se derivarán recomendaciones anunciadas con objetividad para el mejoramiento del sistema de control interno institucional.

Normas Generales de Auditoría en el Sector Público.
Normas para el Ejercicio de la auditoría en el Sector Público.
Normas Técnicas para el control y gestión de tecnología de información.
Normas Internacionales de Información Financiera.
Políticas y Procedimientos de Auditoría Interna INCOP.
Conocimiento para realizar auditorías financieras, operativas y especiales, sector público.
Directrices sobre comunicación de relaciones de hechos y denuncias penales por las auditorías internas en el Sector Público.
Directrices y herramientas para autoevaluación anual y evaluación externa de la calidad de las auditorías internas.
Directrices generales para el establecimiento y funcionamiento del Sistema Específico de valoración de riesgo Institucional. (SEVRI)
Modelo madurez sistema de Control Interno.
Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la CGR.
Demás normativa legal y técnica que le sean aplicables en el ejercicio de sus competencias.