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INCOP Modelo de Fiscalización

Antecedentes de la Concesión

El Gobierno de la República de Costa Rica en la  década de los años 90, implementa el análisis del sistema portuario, con el objetivo de identificar las mejores opciones de modernización para este sector.

Principios Rectores de la Concesión

  • Participación del sector privado en las actividades portuarias, con apoyo en el  marco jurídico vigente en el país.
  • Cotejo de la situación existente en el sector, con las necesidades nacionales y los estándares internacionales.
  • Identificación de las oportunidades del comercio portuario.
  • Estudio de las posibilidades de inversión para el sector privado, según la normativa estatal.
  • Búsqueda de mejoramiento  en  la calidad de los servicios y optimización de las actividades portuarias.
  • Reconversión laboral, políticas de mitigación, formación, especialización y de índole empresarial.
  • Adaptación institucional del sector, mediante  una organización eficiente y moderna.

Etapas de la Concesión

  • Invitación al sector privado,   en el marco de la legislación vigente  para involucrarlo en la presentación y desarrollo de propuestas.
  • Acuerdo entre el Gobierno de la República, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Sindicato de Trabajadores Marítimos Ferroviarios y de Muelles y la Unión Ferroviaria y Portuaria Nacional para el   pago de los compromisos laborales a  los trabajadores del INCOP y finiquito de la relación laboral con el total de los trabajadores del Puerto de Caldera.
  • Entrada e integración  de concesionarios privados.
  • Estructuración de  los negocios portuarios basada  en  la negociación  con organizaciones laborales, para fomentar la participación del sector privado en el margen de una concesión de 20 años,  de acuerdo con los siguientes términos:
    • Concesión de obra pública con servicio público (construcción y operación) de una terminal especializada para el manejo de granos y graneles secos y de una terminal especializada en el trasiego de atún.
    • Apertura de concurso licitatorio bajo la modalidad de  gestión de servicios públicos, para el manejo de los servicios portuarios en las terminales de Puntarenas (atención a cruceros) y Caldera (carga general y contenedores) y  de los servicios de remolcadores para toda la vertiente del Pacífico.
  • 30 de agosto del 2001: recepción de ofertas de empresas nacionales e internacionales para participar   en   los concursos convocados.
  • Estudio y  evaluación de las ofertas presentadas: realizado en conjunto por la Administración Concedente y  el grupo consultor HPC HAMBURG PORT CONSULTING GMBH de Alemania.
  • 23 de enero del 2002: publicación en el diario oficial “La Gaceta”,  de la adjudicación de la Concesión de Obra Pública con servicio público,  de la Terminal Granelera de Puerto Caldera   al Consorcio Portuario Caldera I.
  • 15 de marzo del 2002: publicación de   readjudicación de la Concesión de Gestión de Servicios Públicos de Remolcadores a la empresa  Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S. A (SAAM).
  • 27 de mayo del 2002: publicación de readjudicación de la Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Caldera  al Consorcio Portuario Caldera II.

Estructura de la Concesión

Características

OBRA Terminal de granos y graneles secos

ACTIVIDAD Transbordo de granos y graneles secos y su almacenamiento

INVERSION: US$25 millones aproximadamente

RECAUDOS DEL ESTADO US$8,2 millones aprox. más un canon anual de 5%.

OBRA Gestión de servicios portuarios de Caldera

ACTIVIDAD Transbordo de carga general y contenedores y su almacenamiento

INVERSION: US$ 3,0 millones aproximadamente

RECAUDOS DEL ESTADO US$5,1 millones aprox. más un canon anual de 15%.

OBRA Gestión de servicios de remolcadores

ACTIVIDAD Servicios de remolcadores en el litoral Pacifico

INVERSION: US$ 2,5 millones aproximadamente

RECAUDOS DEL ESTADO US$ 4,0 millones aprox. más un canon anual de 5%.

Contratos de Concesión

  • 7 de abril de 2006: Concesión de Obra Pública con Servicio Público de la Terminal Granelera de Puerto Caldera “Consorcio Portuario Caldera I, oficio No. DCA-0894  del 7 de abril de 2006
    .
  • 27 de marzo de 2006: Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Caldera “Consorcio Portuario Caldera II, oficio No. DCA-0733, del 27 de marzo de 2006.
  • 11 de agosto de 2006: Concesión de Gestión de Servicios Públicos de Remolcadores a Sudamericana  Agencias Aéreas y Marítimas S.A. (SAAM), oficio NO. DCA-2283 del 11 de agosto de 2006.

Los contratos de concesión suscritos por la Administración Concedente (MOPT e INCOP) fueron refrendados por la Contraloría General de la República.

INCOP: Ente Fiscalizador   

Creación de la Secretaría de Fiscalización

Este  órgano se crea mediante la Ley 8461 “Ley reguladora de la actividad portuaria de la costa del Pacífico”,  promulgada el 20 de octubre del 2005. La Secretaría de Fiscalización,  faculta al Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico,  para ejercer labores de regulación y fiscalización de las concesiones. La Junta Directiva supervisa su labor,  pero posee independencia funcional.

Funciones

De conformidad con el artículo 17 bis de la Ley 8461,  la Secretaria Fiscalizadora cumple las siguientes funciones:

  • Fiscalizar los mecanismos y procedimientos de control y seguimiento, de los contratos de concesión de gestión de servicios públicos que se suscriban, refrenden y ejecuten.
  • Efectuar estudios pertinentes y presentar a la Junta Directiva informes sobre los procesos y sistemas de calidad de los servicios y el cumplimiento de las normas técnicas y ambientales, en las terminales portuarias y en los servicios otorgados en concesión.
  • Fiscalizar los mecanismos y procedimientos de control y seguimiento, de los contratos de concesión de gestión de servicios públicos que se suscriban, refrenden y ejecuten.
  • Analizar la información presentada por los concesionarios: informes de avance en la gestión ambiental; informe de cumplimiento del Plan de mantenimiento y normas de calidad; información estadística, contable, y cualquier otra necesaria para garantizar la efectiva fiscalización sobre los contratos de concesión.
  • Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los concesionarios y   confeccionar periódicamente un informe exhaustivo sobre el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales y extracontractuales de las partes, con indicación precisa de los eventuales incumplimientos, sus causas, sus eventuales consecuencias y/o sus perjuicios para las partes y el Estado costarricense. Asimismo, emitir informes semestrales.
  • Evaluar los estudios técnicos que presenten los concesionarios y la Administración, cuando ésta considere que existen razones de interés público que justifiquen prorrogar el plazo de una concesión.
  • Fiscalizar el desarrollo de la resolución de las disputas y el arbitraje que se susciten en la ejecución de los contratos de concesión.
  • Gestionar ante la Administración, la ejecución de las acciones para garantizar la continuidad de los servicios en caso de suspensión, resolución anticipada,  o finalización de la concesión.
  • Solicitar a la Gerencia General, mediante un informe, la contratación periódica de firmas consultoras especializadas para realizar evaluaciones periódicas sobre los servicios portuarios, el  cumplimiento de los estándares internacionales para puertos de tamaño y volúmenes de pasajeros y de carga similares.
  • Efectuar todas las otras funciones de fiscalización,  que contribuyan a asegurar los principios de transparencia, publicidad y legalidad de los actos y procedimientos de contratación administrativa, dirigidos al otorgamiento y/o al cumplimiento de concesiones.

Equipo de Trabajo de la Secretaría Técnica

Cuenta  con  un equipo multidisciplinario de profesionales,  con formación idónea en las áreas de  Ingeniería Civil,  Industrial, Legal y en Finanzas, quienes poseen  amplia experiencia, quienes se rigen por procedimientos de trabajo  elaborados por la firma consultora IMNSA,  validados y aprobados por la Secretaría.

El INCOP a través de la Secretaría de Fiscalización, aplica un  modelo que promueve el control,  la verificación  y la  ejecución correcta por parte de los concesionarios, así como la supervisión de las obligaciones de los contratos de concesión, lo cual permite el desarrollo portuario bajo la tutela del Estado.

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