Historia

Reseña Histórica

Desde la época colonial y hasta principios del siglo XX, Caldera ha sido el principal puerto de la vertiente del Pacífico costarricense.

Antecedentes Históricos

Inicialmente  en él,  se realizaban operaciones de carga y descarga en bahía  por medio de lanchas.

En 1910, por razones de abrigo y conformación litoral, se construye en  Puntarenas un muelle sobre pilotes de madera y una pequeña bodega de almacenaje. Ya  para  inicios de los años treinta, el muelle se sustituye por otro con  bases de acero. Además  durante esa época, en la zona  se establece el edificio de la Aduana, con una bodega principal.

Posteriormente con el paso de los años,  aumenta la construcción  de  bodegas y atracaderos poco profundos  en el muelle principal y en el lugar  denominado “El Cocal,” en el estero de Puntarenas.

A finales de los años sesenta, a raíz del crecimiento poblacional  alrededor del puerto y del congestionamiento de buques, se manifiesta la necesidad del desarrollo portuario, con miras a facilitar el comercio exterior del país, con zonas económicas con acceso por  el Océano Pacífico.

Es así como surge Puerto Caldera,  que por su ubicación estratégica y su significado económico es   seleccionado luego de varios estudios,  como la mejor zona de emplazamiento para el nuevo puerto.

Caldera es inaugurado el 17 de diciembre de 1981, durante la administración del Presidente de la República Licenciado Rodrigo Carazo Odio y del Presidente Ejecutivo del INCOP Licenciado Álvaro José Chen Lao.

Para inicios del año 1982, INCOP traslada sus oficinas a Puerto Caldera  e inicia sus operaciones.

1953

Creación del Instituto Autónomo del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico. Ley No. 1721 del 28 de diciembre de 1953.

1972

Aparición del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) Ley No. 4964 del 21 de marzo del año 1972, con funciones de autoridad portuaria en sustitución del Instituto Autónomo del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.INCOP opera como un ente dedicado exclusivamente a los puertos, e inicia el proceso de mejoramiento de instalaciones y del funcionamiento portuario.

Primera Junta Directiva:

Instaurada en la “Sesión Extraordinaria No. I “del 4 de abril de 1972 y conformada por las siguientes personas: Sr. Fernando Valverde Vega. Presidente de la Junta Directiva Ing. Rafael París Steffens. Gerente General Lic. Fernando Murillo…

1977

Separación de las administraciones autónomas portuarias Junta Administrativa para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), e Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) como producto de la creación del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)

2001

30 de agosto del 2001: recepción de ofertas de empresas nacionales e internacionales para participar   en   los concursos convocados.Estudio y evaluación de las ofertas presentadas: realizado en conjunto por la Administración Concedente y el grupo consultor HPC HAMBURG PORT CONSULTING GMBH de Alemania.

2002

Concesión de Caldera

23 de enero del 2002: publicación en el diario oficial “La Gaceta”, de la adjudicación de la Concesión de Obra Pública con Servicio Público, para la construcción y operación de la Terminal Granelera de Puerto Caldera   al Consorcio Portuario Caldera I.

2002

Concesión de Caldera

15 de marzo del 2002: publicación de   re adjudicación de la Concesión de Gestión de Servicios Públicos de Remolcadores a la empresa Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S. A (SAAM).

2002

Concesión de Caldera

27 de mayo del 2002: publicación de re adjudicación de la Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Caldera al Consorcio Portuario Caldera II.