Estrategia Institucional

Estrategia Institucional

  1. Promover la modernización portuaria del litoral Pacífico de Costa Rica.
  2. Mejorar la gestión operativa–administrativa.
  3. Fomentar la gestión de negocios y empleo alrededor de las concesiones.
  4. Gestionar la modificación de la ley 8461 para cambiar la distribución de los cánones de los contratos de concesión.
  5. Desarrollar una estrategia de comunicación para mejorar la imagen y posicionamiento de la institución.
  6. Establecer un plan para el desarrollo de infraestructura de alto impacto turístico en Puntarenas.
  7. Apoyar la promoción turística a través de la Junta Promotora de Turismo
  • Lealtad:
    • Es un acto o acción de fidelidad de cada individuo hacia la institución. Es un profundo compromiso a defender la verdad.
  • Excelencia:
    • Los funcionarios del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico estamos comprometidos a trabajar con excelencia, optimizando los recursos.
  • Integridad:
    • Los funcionarios del INCOP nos comprometemos a trabajar con rectitud, bondad y honradez, promoviendo la confianza hacia los demás, actuando con forma íntegra y contribuyendo a clima de paz.
  • Solidaridad:
    • En el instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, estamos comprometidos a trabajar unidos y colaborar para lograr un fin común.
  • Igualdad:
    • En el instituto Costarricense de Puertos del Pacífico reconocemos y respetamos la igualdad social que otorga la ley, sin importar el origen, raza, creencias religiosas, sexo u orientación sexual.
  • Transparencia:
    • En el instituto Costarricense de Puertos del Pacífico nos comprometemos a rendir cuentas y actuar con claridad, facilitando la vigilancia constante de las funciones públicas asignadas.

INCOP por Ley tiene dos enfoques de valor público:

Contribuir con la economía nacional a través de una operación portuaria competitiva en el litoral Pacífico de Costa Rica:

  • Controlando y fiscalizando las concesiones otorgadas.
  • Brindando calidad y seguridad en los servicios portuarios.
  • Cuidando la seguridad de nuestras exportaciones a través de la utilización de sistema de gestión de la seguridad de la cadena logística, certificados por organizaciones de prestigio.
  • Invirtiendo en la modernización de los puertos.
  • Buscando de forma permanente nuevas oportunidades para el fortalecimiento de la economía a través de los puertos.
  • Cuidando el ambiente, a través de operaciones responsables y amigables con el ambiente.

Apoyar el desarrollo la actividad turística de la Provincia de Puntarenas mediante:

  • Inversión en obras de infraestructura turística que impacten positivamente el sector.
  • Apoyo a la Junta Promotora de Turismo en el cumplimiento de sus deberes en la Ciudad de Puntarenas y aledaños con potencial turístico.
  • Procurando un desarrollo que le facilite a los puntarenenses trabajos equitativos, dignos y que promuevan la integración social.

Los participantes a los talleres identifican los siguientes obstáculos:

  • Inadecuada distribución de recursos, establecidos por el marco legal.
  • Procedimientos incompletos y desactualizados.
  • Perfiles de puestos inadecuados
  • Inexistencia de sistemas informáticos integrados con la nueva estructura fundamentada en procesos.
  • Falta de divulgación de los logros institucionales.
  • Procesos que no propician mejorar significativamente los niveles de servicio (tramitología)
  • Personal de la UTSC y SF requiere mayor formación en administración de concesiones y operaciones portuarias.
  • Falta de promoción al puerto a fin de expandir sus operaciones.
  • Pocos recursos para inversión portuaria.
  • Personal de INCOP con poco conocimiento en gestión de puertos.
  • Falta de procesos eficaces.
  • Falta de personal técnico en áreas estratégicas como UTSC, SF y DOP para una mayor eficiencia.
  • Reglamentos y procedimientos desactualizados y con contradicciones.
  • Problemas de cantidad de recurso humano en las áreas sustantivas, puestos mal clasificados y limitaciones en conocimiento y clima organizacional.
  • Falta de definición de las estrategias para la promoción del turismo.
  • No hay un sistema de mapeo para incentivar el turismo en la zona y sobre todo para controlarlo.

 

Se Proponen acciones que deberán ser detalladas en proyectos específicos en la fase de Operacionalización:

Formular un Proyecto de Ley para:

  • Modificar la asignación de cánones permitiendo contar con mayores recursos para inversión portuaria.
  • Transferir los recursos de promoción turística a una entidad especializada y competente en la materia, tal como el I.C.T.

Revisión integral de los procesos para que sean más eficientes y automatizados para una gestión segura y de mejores resultados. Buscar la integración de los sistemas portuarios con los sistemas administrativos para lograr mayor eficiencia. Revisión del marco normativo y sus procesos para lograr una eficiente reducción de trámites y menores costos al país al importar o exportar. Revisión y ajuste del Reglamento General de Servicios Portuarios.

Analizar opciones para renegociar contratos de concesión, con el fin de:

  • Dotar de mayores recursos a la institución
  • Asegurar inversiones para mantener las instalaciones de Caldera como modelo de excelencia operativa en el litoral pacífico de la región centroamericana.

 

Diseñar una estrategia, políticas y procedimientos para una adecuada gestión de la imagen de la institución y la divulgación interna y externa de sus aciertos organizacionales.

Diseñar e implementar un plan de desarrollo de competencias para el personal de INCOP, con énfasis en el tema portuario y en la administración de concesiones. Este plan puede contener capacitaciones, pasantías, etc.

Revisión de la estructura organizacional con la que está operando INCOP, para migrar hacia una organización por procesos y para ajustarla a las demandas de la estrategia. Este proceso debe incluir un estudio de clasificación y valoración de puestos. Analizar la factibilidad de una unidad de formulación y administración de proyectos.

Diseñar mecanismos de administración y control de recursos financieros asignados a los proyectos para hacer un buen uso de los mismos y obtener mejores resultados. Buscar opciones tecnológicas para administrar la cartera de proyectos.

Recuperar las estructuras portuarias para reactivas y optimizar el muelle de Golfito de manera que se puedan recibir todo tipo de buques.

Dedicar recursos y esfuerzos para mejorar el Clima Organizacional de la institución.

Readecuar proceso y tecnologías aplicables a los muelles que operan bajo administración del INCOP.

Prepara un plan para dar en concesión los muelles de Puntarenas y Golfito y buscar opciones para el muelle de Quepos.