4.2.   Descripción de los componentes del diagrama de arquitectura

4.2.1.       Muelle productor de información.

Los muelles productores de información son todas las unidades funcionales que brindan servicios portuarios, servicios a las naves, maniobras y disponen de un muelle para la prestación del servicio.

4.2.2.       Aplicación nativa para la captura de datos.

Aplicación diseñada para la captura directa de los datos desde su misma fuente (Administradores de los muelles implicados), esta información esta aislada del repositorio unificado, funciona como centro de acopio, y se transmite y procesa cada mes al repositorio central.

4.2.3.       Web service externo de muelle productor de información

Los muelles que dispongan de una infraestructura adecuada, para ofrecer un web service, que cumpla los requerimientos de información a ser cargada en el sistema, la carga de los datos, desde dicho web service.

4.2.4.       Excel

En caso de muelles externos, que no dispongan de la aplicación nativa, ni la infraestructura de comunicación para un web service, se dispone como tercera opción un mecanismo de carga desde Excel, con un formato estructurado y normalizado para dicho fin.

4.2.5.       Servicio Windows INCOP

Un servicio Windows, que se encargara de automatizar la carga de información desde los origines de dato que ofrecieron web service externo.

4.2.6.       Servidor Web

Servidor que albergara los motores de procesamiento para la carga de datos y para el reporteo de datos, así como los servicios de web service para la carga de datos desde los puertos.

4.2.7.       Firewall

Componente de hardware y o  software que proporciona la seguridad requerida, para que la información que ingresa y sale, cumpla con los requisitos de confiabilidad y usabilidad en cuanto a amenazas informáticas se refiere.

4.2.8.       Red LAN Incop

4.2.9.       Toda la plataforma de hardware y comunicaciones que se encuentra dentro del perímetro interno del Incop.

4.2.10.   Web service Incop

Web service que proporciona conectividad entre la aplicación nativa para los puertos administrados por el Incop, la transmisión, transformación y procesamiento de la información.

4.2.11.   Unidad de Planificación

Usuario administrador de la información final, encargado de diseñar plantillas de reportes, análisis específicos de datos, así como publicación de los mismos.

4.2.12.   Aplicación de gestión de reportes.

Aplicación con la cual se harán los diseños estructurales de las plantillas o moldes sobre las cuales se generan reportes con la información cargada desde los muelles.

4.2.13.   Visor de reportes desktop

Visor de los reportes cuyas plantillas fueron diseñadas, esta herramienta dispone de los mecanismos para visualizar la información, manipular las distribuciones, pero no tiene acceso a incluir, modificar ni borrar la información guardada en el repositorio.

4.2.14.   Visor de reportes web.

Visor de reportes, en donde se muestran los reportes que la unidad de planificación haya decidido publicar. Esta página web dispone de la funcionalidad necesaria para análisis online, exportación de datos  y graficación de los mismos.

4.2.15.   Cliente web

Usuario que hará acceso a los reportes diseñados y la información ahí contenida desde la página web del sistema.